Como crece el vello de tu cuerpo

En este artículo explicaremos como funciona el crecimiento de pelo que tenemos en el cuerpo y como está relacionado con la depilación láser, para que tengas un entendimiento más profundo del tema, si tienes interés en recibir este tratamiento.

Todo el vello que tenemos en el cuerpo tiene un ciclo de vida, llamado ciclo capilar, el cual tiene diferentes fases que explicaremos más adelante. Este proceso sucede en todas las personas por igual, en todos y cada uno de los pelos que hay en el cuerpo, de pies a cabeza. El ritmo del ciclo capilar varía en cada persona y en cada pelo, es decir, las fases capilares del pelo de la ceja son diferentes que las del cabello en la cabeza. Las fases del ciclo capilar vienen determinadas por factores como la genética, los hábitos alimenticios y cambios del organismo como el estrés o el embarazo.

Básicamente, el pelo nace pegado a la papila dérmica, llamada también raíz del pelo. Por medio de la papila, el pelo recibe nutrientes para crecer más largo. Después el pelo se separa de la papila, pero sigue unido a la piel, luego el pelo se cae y nace uno nuevo. Ese es el ciclo capilar en pocas palabras. Además los pelos que son muy oscuros, tienen más melanina, los más delgados y claros tienen menos melanina. Cuando aplicamos depilación láser, el calor del láser entra en la piel y la melanina del pelo atrapa ese calor. El calor se transmite por el pelo hasta llegar a la raíz y quemar la papila dérmica, para que el pelo no crezca más, por es necesario que el pelo siga unido a la papila dérmica a la hora de aplicar el láser. Esta es la explicación rápida de como funciona el láser en relación al ciclo de crecimiento del vello. A continuación verás una explicación, mucho más detallada.

Es muy importante entender que cada pelo evoluciona independientemente del proceso capilar de los que le rodean, es decir, que el ritmo del ciclo capilar de un pelo de la ceja, no será necesariamente el mismo ritmo, de otro pelo, de la misma ceja. 

Aproximadamente el número de folículos (pelos) que tiene cada persona en la cabeza es entre 90.000 y 150.000, esta cifra va disminuyendo con el paso de los años. Se dice que la media básica aproximada que tenemos es 250 folículos por centímetro cuadrado. Hay unidades foliculares (bulbos o poros) que contienen sólo un cabello, mientras que hay otras que contienen dos cabellos o tres cabellos que emergen del mismo poro de la piel. Cada cabello descansa sobre un folículo piloso o papila dérmica, siendo ésta, la estructura cutánea más dinámica y activa del el organismo.

Aunque cada vello tenga sus propias características y su propio ritmo, el ciclo capilar de todos los pelos consiste en las mismas fases: la de crecimiento o anágena, la de transición o catágena y la de reposo o telógena.

Cuadro 1

Antes de explicar estas fases, es importante entender la anatomía del ciclo capilar. La piel tiene tres capas, la más superficial es la epidermis, la intermedia es la dermis y la más interna es la hipodermis, como se puede ver en el lado derecho del cuadro 1. El pelo o el folículo piloso, nace en la dermis y crece hacia la epidermis, dentro de un poro o también llamado, bulbo piloso.

Cuadro 2
Cuadro 3

En el cuadro número 2 y 3 , entenderemos los componentes del bulbo piloso. En la parte baja del cuadro 2, se ven los capilares sanguíneos, que conectan el pelo a la piel, junto con la papila dérmica. En el cuadro número 3 se aprecia que el pelo tiene una médula en su centro, rodeada por su corteza y seguido por su cutícula.

Cuadro 4

Por último en el cuadro número 4, se puede ver todos los componentes del ciclo capilar. En la parte baja, empezando por la papila dérmica, encargada de hacer que el pelo vuelva a nacer una vez que se ha caído. Seguido por el bulbo piloso (el poro), que contiene el folículo piloso o el pelo. Al rededor del bulbo piloso están las glándulas sebáceas, cuyo trabajo es producir sebo (grasa) en la piel, a su lado esta el músculo erector; el cual esta encargado de darnos lo conocido como “piel de gallina” cuando nos asustamos o tenemos frío.

Todo esto mencionado, está dentro de la dermis, la capa de piel intermedia. Luego sigue el conducto piloso, que está en la epidermis, el cual es el conducto o agujero diminuto por donde sale el tallo capilar (el pelo) que podemos ver fuera de nuestra piel. Habiendo comprendido la anatomía del ciclo capilar, a continuación explicaremos sus fases.

1) Fase Anágena

Es el período de crecimiento capilar. Las células de la raíz del vello, la papila dérmica y capilares sanguíneos están activos y se forma el nuevo cabello. Si la papila dérmica está en buenas condiciones, este proceso permanecerá activo de uno a siete años, con un crecimiento estandarizado de un centímetro al mes, es decir que, después de que el pelo nace, crecerá pegado a la papila por un periodo de tiempo de 1 a 7 años. En esta fase, el folículo está sano y sus células tienen una actividad permanente, por eso el cabello tiene un crecimiento lineal. La longitud del cabello viene determinada por esta fase, cuanto más dure esta etapa, más largos serán los cabellos.

En está etapa es ideal realizar la depilación láser, ya que el calor se transmite por el vello hasta llegar a la raíz y luego a la papila para destruirla o dañarla, y así evitar que un nuevo folículo crezca.

2) Fase Catágena

Es un período de transición que dura de tres a seis semanas. Aquí el crecimiento se detiene ya que la raíz del cabello está separada de la papila. Esta etapa es también conocida como fase de transición. Aquí la actividad de las células del folículo se detiene y provoca una parada del crecimiento, seguido por la caída del vello, en la que el bulbo cambia de forma.

3) Fase Telógena

Conocida también como fase de reposo, se prolonga de dos a cuatro meses. Durante este período, la papila está en reposo, la raíz existente del pelo permanece dentro del bulbo y si no recibe nutrientes, se contrae dejando espacio para un nuevo pelo, el pelo que no recibió nutrientes comenzará a caerse. Muchos toman esta etapa, como la última, en la que el ciclo capilar termina y comienza de nuevo con la fase de crecimiento.

En todo el ciclo de vida del cabello intervienen factores locales, genéticos, endocrinos y metabólicos. Es importante recordar que el cabello reacciona de forma muy sensible a las influencias tanto externas como internas, de ahí que determinados trastornos o situaciones puedan aumentar la proporción de cabello que se encuentra en fase telógena. Se puede dar el caso de que afecte a varios folículos a la vez y en el mismo lugar, apareciendo así los primeros síntomas de alopecia.

4) Recrecimiento

Esta puede verse como una etapa más o solo un espacio de receso entre las etapas, un periodo intermedio, en el que la papila dérmica se reactiva, un nuevo pelo empieza a crecer y expulsa el pelo anterior fuera del poro. En el área de la cabeza este proceso es más evidente, debido al cepillado, corte y secado de cabello. En el resto del cuerpo debido rasurar o depilar con cera, está etápa del ciclo capilar no es tan evidente. El ciclo capilar finaliza cuando deja de crecer el pelo en el folículo.

Fases del ciclo capilar

Generalmente, partiendo de una situación normal, el porcentaje de vellos del cuerpo, que están en las fases arriba mencionadas se distribuyen de la siguiente manera: 85% Anágeno, 1% Catágeno y 14% Telógeno. Debido a que el ciclo capilar de cada folículo piloso, tiene diferente ritmo, es difícil saber en que momento, cuanta cantidad de pelo esta en cada fase. El ciclo capilar dura entre 2 y 7 años, en los que el pelo nace y crece pegado a la papila, el largo del cabello viene determinado por esta fase, cuanto más dure esta etapa, más largos serán los cabellos, principalmente en la cabeza. La fase catágena, dura entre 3 y 6 semanas en las que el pelo deja de crecer y se separa de la papila.

Para que el tratamiento de depilación láser sea efectivo, debe ser aplicado cuando el pelo está en la fase anágena. Vamos a asumir que una persona con un ciclo capilar regular, procesos hormonales regulares, de piel blanca y cabello castaño (fototipo II ó III) recibe depilación láser en las piernas, a principios de mes y un 75% ú 85% de su vello corporal está en fase anágena, es altamente probable que muchos de sus folículos se hayan destruido con el láser y cuando su ciclo capilar vuelva a empezar, muchos menos vellos crecerán, para continuar con el tratamiento y reducir su producción de vello lo más posible, dicha persona debe recibir depilación láser de nuevo en un período de tres a seis semanas, en varias ocaciones.

Existe un rango de 6 a 12 sesiones de depilación láser que una persona puede necesitar, sin embargo, se dan casos aislados de algunas personas que necesitan un poco más de sesiones, o repasos después de un tiempo.

Tanto factores internos com externos, así como genéticos, locales, endocrinos, metabólicos, hábitos alimenticios y cambios del organismo como el estrés o el embarazo, pueden afectar el ciclo capilar de cada persona, para cualquier tratamiento relacionado con el vello corporal o el cabello en la cabeza, es importante tener paciencia, disposición y ser consecuentes con la realidad de nuestros factores, es decir, si se tiene herencia genética a la calvicie, o por otro lado se tiene herencia a mucho vello corporal, mantener una actitud positiva y ser pacientes es de gran importancia durante el tratamiento.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender más sobre como funciona tu crecimiento de vello corporal y valorar si la depilación láser es un tratamiento para ti, si quieres más información al respecto también puedes leer este artículo que habla específicamente sobre el tratamiento, como funciona, que equipos existen, que factores influyen, cuales son los cuidados, los riesgos, los beneficios y como puedes recibir el tratamiento si te interesa.


El centro de estética holística Riddhi esta ubicado en Cartago Centro, de Costa Rica. Para más información puedes contactarnos al +506 83617249 o al+506 25520808. También puedes encontrarnos en Instagram, Facebook y en nuestro sitio web.

Compartir

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *