Conoce el fototipo de tu piel

Hay una gran diferencia entre quemarse y broncearse. Cuando tu piel se pone roja, aunque no hayan reacciones graves, significa que tu piel se quemó, y cuando tu piel toma color después de tomar sol, se torna mucho o un poco más oscura, quiere decir que te bronceaste. A la mayoría de personas nos sucede un poco de ambas, nos quemamos un poco pero tomamos un poco de color, esto se mide con la escala de fototipos de Fitzpatrick, que indica que tan clara u oscura es nuestra piel de acuerdo con la resistencia al sol.

Fototipo es la capacidad de la piel para asimilar la radiación solar. Su clasificación está entre I y VI. Thomas B. Fitzpatrick un dermatólogo de la Universidad de Harvard, desarrollo la escala Fitzpatrick, una clasificación numérica para el color de piel en 1975, como un procedimiento de clasificar la respuesta de los diferentes tipos de piel a la luz ultravioleta (UV).

Las personas de piel clara suelen broncearse ligeramente, pero suelen quemarse con más facilidad, por otro lado la gente de piel oscura generalmente se broncea y no suele quemarse, además la piel clara es mucho más sensible al sol que la oscura. Aunque algunos tonos de piel son mas resistentes que otros, todos estamos expuestos al sol y debemos protegerla. Toma en cuenta tu fototipo de piel a la hora de elegir un tratamiento de depilación láser, láser para manchas, peeling o IPL y a la hora de elegir productos para el cuidado de tu piel, especialmente un bloqueador de sol.

Con la siguiente guía puedes conocer tu fototipo de piel, contesta las preguntas y escribe los números correspondientes a tu respuesta. Luego suma esos números y mira en la tabla 3 a cual rango de fototipo corresponde el resultado de la suma. Eso sería todo lo que debes hacer para conocer tu fototipo de piel.

A continuación puedes encontrar una descripción más detallada de los fototipos.

  • Fototipo I: Personas de piel muy pálida, generalmente pelirrojos, con una piel que casi siempre se quema, apenas se broncea y que suelen sufrir reacciones al exponerse de forma prolongada a la luz solar directa.
  • Fototipo II: Personas de piel blanca, sensible y delicada, en general de cabellos rubios o claros. Se broncean ligeramente y pueden también pueden tener reacciones en caso de exposición prolongada al sol.
  • Fototipo III: Es el fototipo más común entre los europeos, correspondiendo a personas con cabellos castaños y pieles intermedias, que enrojecen primero y se broncean después de su exposición al sol.
  • Fototipo IV: pertenece a las personas de cabellos morenos o negros, de pieles oscuras que se broncean con rapidez al exponerse al sol directo.
  • Fototipo V: personas cuya piel es más morena que la del fototipo IV.
  • Fototipo VI: personas de piel muy oscura, tradicionalmente denominada “piel negra”, propia de los negros y aborígenes australianos que en la antropología tradicional eran clasificados como de “raza negra” o melanodermos.

Cuando sabemos nuestro fototipo y conocemos mejor nuestra piel, tenemos más conocimiento para elegir tratamientos y productos para nuestro cuidado diario. Mantén esto en consideración la próxima ves que compres un producto, especialmente bloqueador de sol o te hagas un tratamiento, sobre todo si es depilación láser.



El centro de estética holística Riddhi esta ubicado en Cartago Centro, de Costa Rica. Para más información puedes contactarnos al +506 83617249 o al+506 25520808. También puedes encontrarnos en InstagramFacebooky en nuestro sitio web.

Compartir

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *